Blogia
Perfecto Error

Encuestas

Hace un par de días leí esta noticia: Jóvenes ingleses creen que el mago Gandalf fue un personaje histórico
Habla de una encuesta que refleja cómo un porcentaje no despreciable de jóvenes británicos piensa que Gandalf lideró los navíos ingleses en la derrota de la Armada Invencible, y que la marcha que realizan los Orangistas en Irlanda del Norte cada 12 de Julio conmemora la batalla del Abismo de Helm.
Es de esas noticias que le hacen a uno escandalizarse de la incultura de la juventud y adónde vamos a ir a parar y etcétera.
Pero claro, a mí me parecía un poco raro. Los aficionados al "Señor de los Anillos" saben perfectamente que el libro es una novela de ficción y saben perfectamente también quién es su autor. Eso no quiere decir que conozcan la historia de su país, pero sí son conscientes de que los hechos que se narran en la novela no tiene nada que ver con la Historia.
La cuestión para mí era: ¿Cómo habían hecho la encuesta? Para empezar: ¿les hacían las preguntas de manera abierta, de forma que podían responder cualquier cosa, o eran preguntas tipo test, con por ejemplo, cinco respuestas posibles?
Así que fui a la fuente de la noticia: http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2004/08_august/05/battlefield.shtml
Como suponía, las preguntas eran tipo test.
¿Qué reflexión se puede hacer con todo esto?
Lo significativo de las encuestas depende de cómo han sido hechas. Yo me pongo en la piel de estos jóvenes. Si la respuesta de "Quién lideró la flota inglesa frente a la Armada invencible" no la conozco, pero como una de las cinco posibilidades me ponen a Gandalf, probablemente lo marcaría. Ya que voy a fallar, por lo menos me divierto un rato con la respuesta que he elegido. Si entre las respuestas posibles hubieran incluido al pato Donald, por ejemplo, probablemente habría tenido también sus "votos".
Hay otras formas de hacer encuestas que evitan estos efectos "deformadores".
Sacar encuestas es divertido, entrevistas a mil personas y puedes sacar conclusiones estrambóticas sobre la población. De hecho, diseñando la encuesta con cuidado, se puede sacar la conclusión que se prefiera.
Luego a los "resultados" de estas encuestas se les da difusión, y podemos transmitir a la preocupada ciudadanía, por ejemplo, lo alienados que están los jóvenes (como sucede en este caso).
Por mi parte, cada vez que leo noticias sobre los resultados de una encuesta, no me creo absolutamente nada. Por lo menos hasta que averiguo cómo la han llevado a cabo.

1 comentario

El Anacoreta -

¡Qué gran razón tienes! Es difícil resistirse a poner alguna parida en un test del que no vas a sacar nada (económica o académicamente), y más aún si viene de mano de alguna de esas absurdas empresas de sondeos.